El archivo sobre heráldica tiene los siguientes datos: Arcaya.- Vascuence, del lugar de su nombre en el partido judicial de Vitoria (Álava). Diego de Arcaya luchó contra los moros al lado de D. Jaime I, regresando después a Vizcaya y fundando nueva casa en Lequeitio, partido judicial de Marquina. Luego pasó a América (Venezuela y Chile). Los de Álava traen: En campo de plata, un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del árbol, uno por delante del tronco y otro por detrás, y atados a él con cuerdas.

D. Diego de Arcaya, que sirvió a las órdenes del rey Jaime I, trae: Escudo partido, 1º las descritas Armas; y 2º de gules, un castillo de plata surmontado de tres estrellas de oro. Bordura de azur con ocho bezantes de plata. Los de Venezuela traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º de oro, tres bandas de sable cargadas de cotizas de plata y sobrecargadas éstas de armiños de sable, con uno la primera y tercera y con tres la central; y 2º y 3º de gules, cinco panelas de oro puestas en sotuer.

En la Real Chancillería de Valladolid ganaron provisión de hidalguía en los años que se indican, los siguientes Arcaya alaveses: Pedro de Arcaya, vecino de Vitoria (1600); Francisco de Arcaya, vecino del lugar de Arcaya (1657); y Félix Díaz de Arcaya, vecino del lugar de Añua (1772). Francisco Díaz de Arcaya fue Contador propietario de la Razón e Inspector general de la Renta del Impuesto en el pescado y aplicado a las Torres de las costas de Andalucía y a los castillos del Puntal y Matagorda. En la ciudad de Soria de avecindó Juan José Manuel Díaz de Arcaya, que hizo información de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1784.

Pedro Díaz de Arcaya y de Retana, natural de la villa de Zurbano (Álava), fue Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1647; pero sus pruebas no se conservan en el Archivo Histórico Natural.

Baños de Velasco y otros autores dice que algunos Arcaya, de Vizcaya, corrompieron su apellido, llamándose "Arcacha".

Entre los caballeros hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuró en 1615, Juan de Arcaya.

Armas de los Arcaya: en campo de plata, con un roble de sinople y dos lobos de sable, pasantes al pie del árbol, uno por delante del tronco y otro por detrás, y atados a él con cuerdas. (Centro de Investigaciones Heráldicas ALVE.)

Volver atrás