A finales del siglo XVI vivían en Oquina, pueblo de Alava, D. Pedro Díaz de Arcaya, natural de Aberasturi y su esposa Dña. María Fernández.
Estos fueron padres de D. Juan Díaz de Arcaya, casado con Catalina de Retana.
Estos fueron a su vez padres del Caballero de Santiago, D. Pedro Díaz de Arcaya (1646) y de D. Francisco Díaz de Arcaya. Este último casado con Dña. Francisca Ruiz de Trocóniz.
Del matrimonio entre D. Francisco Díaz de Arcaya y Dña. Francisca Ruiz de Trocóniz nació D. Domingo Díaz de Arcaya, casado con Dña. María Díaz de Betoño, padres de D. Pedro Díaz de Arcaya que a principios del siglo XVIII paso a Santa Fe de Bogota.
En Santa Fe de Bogotá D. Pedro Díaz de Arcaya casó a mediados de 1700 con Doña Teresa de Gamuzio, de ellos fue hija Doña María Josefa Díaz de Arcaya y Gamuzio, casada con Don José María Valderrama, padres de Doña Josefa Valderrama de Arcaya, esposa de Don José Carbonell, padres de Doña Rufina Carbonell Valderrama que casó con Don José Antonio Vélez y dejó como descendencia al General Francisco de Paula Vélez Carbonell.

En Filipinas, sobre todo en la Capital y la Provincia de Luzón, existen numerosas personas con el apellido Arcaya, pero que no están emparentadas con los Arcaya del País Vasco o con sus descendientes en el Nuevo Mundo. Se ha podido comprobar que se trataba de filipinos autóctonos cuyos antepasados les fueron cambiados sus nombres originales, por los misioneros, al momento del bautismo. Nombres de origen vasco son muy comunes como apellidos en ese país, ello debido a la gran cantidad de misioneros Jesuitas, que daban como apellidos, ínter alia, Loyola, Alava, Ignacio, Vitoria, Arcaya.

Por ultimo, Se ha tenido noticias de la presencia de varios Díaz de Arcaya en Lima y Santo Domingo, pero lamentablemente no se pudo verificar descendencia.

Sin lugar a dudas, el Díaz de Arcaya mas famoso en toda la Historia fue el hijo de Don Pedro Díaz de Arcaya, Francisco Díaz de Arcaya, quien al ordenarse como fraile tomó el nombre de Francisco de Vitoria, sobre él existe abundante bibliografía, ya que es considerado como el padre del Derecho Internacional, con su obra "Derecho de Gentes". Hasta finales del actual milenio, segundo desde que se encuentran datos sobre este apellido, los otros dos Arcaya de mayor relevancia fueron los venezolanos Pedro Manuel Arcaya Madriz e Ignacio Luis Arcaya Rivero, sobre los cuales se comentó supra.

Indiscutiblemente es en Venezuela donde el apellido Arcaya es más abundante, dada la descendencia de los hijos de Don Camilo Arcaya Chirino y Campuzano: Pedro Manuel y Camilo.

Volver atrás