LOS ARCOS (NAVARRA)
ESPAÑA


Historia


El rey Sancho el Sabio le concedió en 1175 fuero propio y más tarde obtuvo el privilegio de celebrar mercado semanal, que todavía tiene lugar cada sábado, y feria anual.

A Los Arcos lo describe Henrique Cock, holandés, Capitán de la Guardia de Corps de Felipe II, en la visita que este rey realizó a Los Arcos el 16 de noviembre de 1592: "Aunque con una rinconada está metido en Navarra; está en tierra llana que se descubre de muy lejos. Tiene campanario con iglesia y portal y es comarca de mucho vino, pan, fruta y caza."

De 1463 a 1753, la villa de Los Arcos y las cuatro villas de su partido (El Busto, Torres del Río, Sansol y Armananzas) pertenecieron a Castilla. Los castellanos, aprovechando la guerra civil por la sucesión al trono navarro entre agramonteses y beaumonteses, se apoderados de las cinco villas que juraron fidelidad al rey Enrique IV de Castilla, siempre qu respetara los fueros, usos, constumbres y libertades de los que difrutaban. "Se hace difícil entender cómo eran castellanos sin dejar de ser navarros". Esto supuso una serie de privilegios que explican la riqueza monumental de Los Arcos.
Tuvo Los Arcos muchas dificultades para su reincopración a Navarra y una principal era que sus campos eran un paraíso de vinos. Los vinos se exportaban a Castilla, Álava, Vizcaya y a la misma montaña de Navarra. Las Cortes reunidas en Tudela aprueban una Ley que prohibía la entrada de vinos de Los Arcos en Navarra: "esta abundancia de vino forastero (de Los Arcos), hará decaer notablemente la estimación del propio".
Una de las condiciones que puso Navarra para la reincopración de Los Arcos y sus cuatro villas, hecho que ocurrió definitamente en marzo de 1753 era que "Los Arcos desplantase sus viñedos".


Batalla de Valdegón


Página inicial