Ignacio Luis Díaz de Arcaya, Larriaga, Lezama y Aldape, quien nació en Matauco, jurisdicción de Vitoria, Provincia de Alava, el 1º de febrero de 1714. En 1742 se traslado a la Capitanía General de Venezuela, iniciándose con él la rama venezolana de los Arcaya. Casó el 12 de septiembre 1752, en Santa Ana de Coro, con Doña María Josefa de Medina y Oyarvide, hija de Don Nicolás de Medina y Doña Nicolasa de Oyarvide, fueron sus hijos:

1. Don Pablo Ignacio Javier de Arcaya y Medina, quien nació en Coro el 17 de septiembre de 1754 y casó con Doña Gertrudis de Talavera y Acosta. De este matrimonio procedieron los hijos siguientes:
- José Ignacio Diaz de Arcaya y Talavera.
- Josefa María Diaz de Arcaya y Talavera.
- Camilo de Lelis Diaz de Arcaya y Talavera.
- Dionisia Diaz de Arcaya y Talavera.
- Juan de la Cruz Diaz de Arcaya y Talavera.
- José María Diaz de Arcaya y Talavera.
- José Gabriel Diaz de Arcaya y Talavera.
De estos hijos, Doña Josefa María casó, en 1812, con Don Bernardo Mijares y Mancebo, hijo del Capitán General de Venezuela Don Fernando Mijares y Pérez Bernal y de su esposa Doña Inés de Mancebo, circunstancia esta que alío a la familia Arcaya Talavera a la de uno de los más altos representantes de la Causa Realista, como era el Capitán General Mijares. Simón Bolívar, en 1813, afirmó que Doña Ines de Mancebo de Mijares fue "quien en los primeros meses me arrulló en su seno" y menciona que un corazón como el suyo sabe guardar gratitud a la "que me alimentó". Años mas tarde, en 1827, ratifica: "ella en mis primeros días me dio de mamar" y exclama: "¿que mas recomendación para quien sabe amar y agradecer?
Los sentimientos hispanófilos de esta familia, la comprometieron por el bando español de tal modo que desde 1821 todos los hermanos Arcaya Talavera, con excepción de Doña Dionisia que quedo acompañando a su señora madre, se fueron a residir a Cuba y Puerto Rico.
En Cuba, Don Juan de la Cruz murió soltero en La Habana, Don José Gabriel casó en Santiago y dejo descendencia, de la cual no hemos podido obtener datos. Don José Ignacio residió siempre en Cuba, a veces en La Habana y a veces en Santiago y casó dos veces, la primera Doña Ana Gertrudis de la Torre y Urrutia y Cárdenas, hija del Coronel José María de la Torre y Urrutia y Doña Joaquina Cárdenas, y la segunda con Doña María Belén Guitart y Alvan, hija de Don Francisco Benvenuto Guitart y Doña Teresa Alvan. Del primer matrimonio procedieron el Brigadier de Artillería Don José Ignacio Díaz de Arcaya y la Torre y Doña Genoveva Arcaya, quien casó con su pariente Don Federico López y Arcaya y Guitart, el primero no tuvo descendencia y la segunda deja un hijo con el mismo nombre de su marido.
Con relación a la descendencia de Doña Josefa María Arcaya y su marido Don Bernardo Mijares, se tuvo conocimiento que fue: Bernardo Mijares Arcaya casado en Santiago y quien tuvo como hijos a María del Carmen - quien casó con el Coronel Ramón Méndez del Villar -, Gertrudis e Inés. De Ramón Méndez del Villar y Doña María del Carmen Mijares Arcaya, fueron sus hijos Bernardo, María del Carmen - quien casó en Madrid con el Conde del Palmar - y Josefa.

2. Don José Antonio de Arcaya y Medina.

3. Doña María Nicolasa Antonia de Arcaya y Medina, nacida en 1759. Casó en 1789 con Don Francisco Miguel de la Madriz. De esta unión descienden Antonieta y Alicia Smith Madriz quienes, casaron en 1938 y 1944 con Ignacio Luis Arcaya Rivero y Carlos Ignacio Arcaya Urrutia, respectivamente, descendientes directos de su hermano Don José Antonio de Arcaya y Medina.

4. Don Manuel José de Arcaya y Medina, nacido en 1760, no contrajo matrimonio, mas dejo un hijo natural - a quien reconoció - Evaristo Arcaya, de quien ha quedado descendencia.

5. Don Gregorio Luis de Arcaya y Medina, nacido en 1762, murió soltero.

6. Don Juan Dionisio de Arcaya y Medina, quien nació en Coro en 1764 y casó, en 1797, con Doña María Francisca Manzanos. Entró en servicio militar con los españoles y emigró con toda su familia a Cuba, estableciéndose luego en Puerto Rico, de donde algunos de sus hijos pasaron a España o nuevamente a Cuba. Sus hijos fueron: Doña Ana de Arcaya que casó en Coro con el General Don Manuel Lorenzo, Juan Dionisio de Arcaya y Manzanos que murió soltero, Doña Belén de Arcaya que casó en Curazao con el Coronel Don Ramón Méndez del Villar, el mismo que después de viudo casó con Doña María del Carmen Mijares, y Manuel María de Arcaya y Manzanos, quien siguió la carrera militar llegando al grado de General y que casó, en España, con Doña Ana Valverde y Torre, sin dejar descendencia. Juan Dionisio murió en Aguadilla Puerto Rico alrededor de 1850. La descendencia de los hijos de Juan Dionisio es como sigue:
El General Lorenzo y Doña Ana de Arcaya, dejaron dos hijas, Adela y Julia, quienes, solteras, vivieron en Madrid. De Doña Belén de Arcaya y Don Ramón Méndez del Villar fueron hijos en Puerto Rico: Doña Belén, Don Ramón, Doña María Francisca, Doña Dolores y Don José Méndez de Arcaya. Doña Belén Méndez y Arcaya casó con Don Genaro del Valle, con hijos, Eloisa casada en Aguadilla con un Sr. Molina; Marina casada allí mismo con hijos con Don Augusto Richard y José y Belén del Valle residentes en La Habana. Don Ramón Méndez de Arcaya, Comendador de Carlos III, Diputado a Cortes, Gran Cruz de Isabel La Católica, murió en Puerto Rico en 1889, casado con Doña Amelia Quiñones y fueron sus hijos: Ramón, José y Avelina. Doña María Francisca Méndez de Arcaya, casó en Madrid con el Capitán Don Pedro de López y Palacios y no dejó descendencia. Doña Dolores Méndez de Arcaya, casó en Madrid con el Jefe de Marina Don Miguel Gastón; una hija suya, Belén, casó con Don Miguel Moya, Redactor de "El Liberal". Don José Méndez Arcaya, quien después de vivir en Puerto Rico pasó a Santiago de Cuba como Administrador de Aduanas, casó con Doña Adelaida de Cardona y dejo larga familia: Don José, Ramón - casado en Mayagüez con María Aguilera -, Adela y Caridad (ambas solteras), Juana - casada con el Oficial de marina Don Pedro de Rodríguez y Rodríguez de Trujillo - y Arturo Méndez de Arcaya y Cardona, quien se fue a vivir a Nueva York.

7. Doña María del Socorro de Arcaya y Medina, nacida en 1766. Casó en 1796 con Don Nicolás López de Castro.

Volver atrás